LA LEY PRIMERA

De Mateo en el capítulo 22, del versículo 34 al 40
30º Domingo del Tiempo Ordinario - 23 Octubre

Qué bien se vive entre normas y preceptos. Qué a gusto se encuentra uno entre falsas seguridades de “normalidad” y control. Qué feliz vida la de aquel que no se pregunta y no cuestiona, no se cuestiona y no confronta, vive sin confrontarse y duerme, no despierta y calla. No habla por aquellos a quienes las normas y los preceptos callaron, por aquellos a quienes despojaron de su voz los que decidieron la normalidad y controlan nuestra existencia. “Pero, ¿cómo?”- se preguntan los pocos -“¿Cómo lo hacen?¿cómo consiguen silenciarnos?¿Cómo nos mantienen encerrados en nuestro pequeño Asteroide B612? (si no entiendes esto es que no has leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry; termina este texto y ve a leerlo. Si no lo tienes pídemelo). A lo que íbamos, ¡cómo diantres nos anulan la razón y el CORAZÓN!...Yo no soy ningún experto, pero por lo que llevo andado creo que…lo consiguen gracias al…MIEDO. Miedo es definido por la RAE como “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.” Vamos que MIEDO es lo que te sucede cuando…MIRAS SOLO POR TI. MIEDO es lo que experimentas cuando está en riesgo LO TUYO/LOS TUYOS. Pero el resto de los 6.000.000.000 de habitantes del planeta…por esos…No tememos por las posesiones, la familia, los sueños, la VIDA de aquellos a los que no tenemos el gusto de NECESITAR.

Pues ante esta PSEUDOREALIDAD en la que “mediovivimos”, JESÚS “el de Nazareth” plantea un PLAN-B, una alternativa de plenitud resumida en dos sentencias (cf.Evangelio) que se condensan en un vocablo, el ANTÓNIMO de MIEDO, que no es “valor”, sino AMOR.

Te cuento como va la película de la Buena Noticia de este Domingo: TODOS QUIEREN PILLAR A JESÚS. Y en esto de pillar a la gente no hemos cambiado mucho. Cuando quieres encontrar el fallo en alguien…le preguntas por temas que tú crees que no podrá dominar. Fíjate, los saduceos, que no creían en el Cielo (la vida más allá de la muerte), le preguntan qué pasará con no sé qué mujer y no sé cuántos hombres después de morir; que es para contestarle ¡¿pero tú crees en la Resurrección ni na´?! Y ahora los fariseos, que eran juristas (se dedicaban principalmente a interpretar las leyes), lo intentan con la ley. Le preguntan a Jesús cuál piensa Él que es la ley más importante – creyendo ellos que iba a contestar algo que fuera contra las normas y así poder acusarlo y arrestarlo. Pero va Jesús y CAMBIA LA CONCEPCIÓN DE LA VIDA, TAL Y CÓMO LA HABÍA ENTENDIDO SU PUEBLO y REVOLUCIONA LA EXISTENCIA diciendo: quieres uno, pues van dos: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Hoy vivimos atenazados por le miedo, caminamos por las calles cabizbajos y tristes y nos empeñamos en definir nuestra vida en negativo: NO soy, NO tengo, NO puedo, NO quiero, NO me dejan…VIAJA  a esa tarde en Jerusalén, siéntate a la sombra de un olivo, mira a Jesús a los ojos y permítete volver a pasar por el corazón que un mundo nuevo, todavía es posible, un mundo donde no haya más ley que el AMOR.

¡Ahora vívelo!
  • Reflexiona y encuentra en la prensa, en la web,...una ley que consideres anula o discrimina o puede resultar injusta.
  • Da UN ABRAZO, solo uno, pero que sea generoso, liberador, de esos que duran al menos 10 segundos. Parece una tontería, pero pruébalo...escoge a una persona, abrázala y no la sueltes hasta que en tu interior hayas contado hasta 10. Analiza después la experiencia mirando el rostro de esa persona.


Para ti que animas...
Querido/a monitor/a, catequista o animodor/a generlamente te dejo en esta sección algún recurso utilizable en las sesiones de Grupos. Hoy, como primera entrada del nuevo curso voy a dejarte algo solo para ti, para su lectura en la intimidad. No sé si aún no conoces a José Luis Martín Descalzo. Alguna vez hemos invitado a sus escritos a nuestro blog. Te dejo un texto maravilloso "24 pequeñas maneras de amar", disfrútalo y ponlo en práctica.

                        [IR] 24 pequeñas maneras de amar