El Pastor y las Ovejas



De Juan en el capítulo 10
4º Domingo de Pascua - 15 de Mayo

¿Qué tendrán Justin Bieber, Lady Gaga, Ashton Kutcher, Kate Perry…? Y no me digas que nada, porque algo han de tener cuando allá donde van son capaces de reunir a miles, decenas de miles de personas en torno a ellos. Es más, tienen a millones, ¡sí, millones! de personas esperando cada minuto conocer, a través de un tweet, algo nuevo sobre sus vidas. Todo en ellos es relevante para sus fans, desde lo que opinan de política internacional, hasta la marca de los pantalones que se acaban de comprar, su sabor de helado favorito, qué corte de pelo llevan, qué estilo de camisetas gastan, o el sabor del gloss que usan. Es realmente sobrecogedor comprobar cómo estos millones de jóvenes son capaces de soportar varias noches durmiendo al raso, desplazarse cientos, incluso miles, de kilómetros por ir a un concierto, invertir sus ahorros en discos y merchandising, su tiempo en la confección de pancartas que puedan ser vistas desde decenas de metros, gestionan páginas web, crean clubes de fans, actualizan blogs, crean eventos y perfiles en Facebook, Tuenti,…y todo por dar a conocer al mundo a su estrella,…todo para que los demás sepan que lo siguen, que lo quieren, que lo adoran…todo por estar ahí, conocer un poco más acerca de él: su familia, dónde vivió y dónde vive…todo por compartir algo….por tener algo suyo…por revivir el momento en que lo conocieron…revivirlo en cada día, a cada hora…todo por anunciar lo maravillo que él es…y que han decidido estar siempre de su lado.

¿A quien sigues? ¿Quién es tu guía? ¿Quién es tu pastor? ¿Quién es tu líder? Éste es el momento de abrir tu Biblia…y ver que hoy se nos presenta un Jesús 2 en 1, puerta y pastor, y pensar en..

..¿qué tendrá Jesús Nazaret? Y no me digas que nada, porque algo ha de tener cuando allá donde alguien lleva su Palabra es capaz de reunir a miles, decenas de miles de personas entorno a ella. Es más, Google recoge 9.320.000 webs bajo la búsqueda Jesús de Nazareth y se estima que junto a nuestros hermanos y hermanas de otras iglesias, somos más de 2.000 millones de cristianos en el mundo. Todo en Él es relevante para sus amigos, pues lo abarca todo y todo lo puede y a todos ama. Es realmente sobrecogedor comprobar cómo estos millones de personas son capaces de soportar la persecución en decenas de países, de construir escuelas, hospitales,…crear cooperativas, promover proyectos de desarrollo y autogestión,…son capaces de vivir con los más pobres de los pobres y todo por dar a conocer al mundo a su estrella,…todo para que los demás sepan que lo siguen, que lo quieren, que lo adoran…todo por estar ahí, conocer un poco más acerca de él: su familia (los empobrecidos), dónde vivió y dónde vive (en las favelas, en la calle, en los campos de refugiados…), todo por compartir algo….por tener algo suyo…por revivir el momento en que lo conocieron…revivirlo en cada día, a cada hora…todo por anunciar lo maravillo que él es, y que han decidido estar siempre de su lado.



Ahora vívelo

Elige uno de estos personajes, famosos por hacer el bien, indaga sobre ellos en internet y comenta , con 5 amigos, lo que has descubierto. Los personajes de los que vas a acerté fan son:
  • Oscar Arnulfo Romero y Galdámez
  • Agnes Gonxha Bojaxhiu
  • Juan José Gerardi Conedera


Para ti que animas...

Hemos hablado mil veces de lo idóneo de ceñirse al Evangelio que propone la liturgia, y sin embargo en esta ocasión, creo que nadie nos regañará por continuar leyendo hasta el versículo 17. Lo digo porque es realmente bello, y puede servir para ilustrar, de manera más plástica, las cualidades de este Pastor Bueno y puerta a la vez, a nuestros chicos. Para acercar la Buena Noticia, os propongo un nuevo video, es genial, no te lo pierdas.




Muchas son las líneas por las que ahondar en el sentido de la Buena Noticia de este Domingo, pero podríamos optar por vivir la sensación de guiar y ser guiado, ser pastor y oveja. Para ello podemos optar por la DRAMATIZACIÓN. Situamos a los chicos/as por parejas y pedimos que cada pareja prepare dos pequeños sketches en los que se muestren escenas de la vida real: uno planteando una situación en la que uno guíe positivamente a otro (le ayude a resolver un problema, le aporte confianza en sí mismo,…). Y otro en la que se plantee una situación en la que una persona oriente, negativamente a otra  (la lleve por el mal camino). Podemos terminar esta dinámica revisando las sensaciones provocadas por la dramatización, cuál ha sido la más enrevesada, la más intensa, la más elaborada…y cuál es la lectura que, a luz del Evangelio, podemos hacer de ellas.  

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 104 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «El pastor y el lobo». 



No hay comentarios:

Publicar un comentario